Iniciar en casa

El camino de transformar nuestras formas de vida hacia una vida VERDADERAMENTE sustentable es muy muy largo. Pero como bien dijo Lao Tse "Un camino de mil millas empieza por el primer paso"

Esto implica que si  te has dado cuenta de que tenemos que hacer algo por amor a este mundo y a los otros seres humanos, para crear un mundo diferente, es posible que te enfoques en transformar UNO de los ámbitos de vida o realices de forma CONSTANTE a lo largo de las próximas semanas y meses algunas de las sugerencias que a continuación te exponemos.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo empezar desde lo más básico en tu vida cotidiana, desde distintas áreas de vida. 

 

1. Remedios naturales para la salud - En vez de ir a la farmacia para atender padecimientos comunes como gripe, malestares estomacales, dolor de cabeza, cólicos menstruales, etc. , busca en internet o pregunta a tus abuelos o a las yerberas de los mercaditos que te sugieran curas herbolarias. También existen tros remedios alternativos y accesibles como el bicarbonato de sodio para diversos fines. (Puedes consultar  la Biblioteca digital de Medicina Tradicional Mexicana)

2. Composta en casa - En vez de tirarlos a la basura.Aprovecha tus desechos orgánicos (de preferencia crudos) para fabricar tierra en la cual podrás sembrar después, las lombrices aceleran el proceso. (Puedes acercarte a las compostas comunitarias o a la Red de Agricultura Urbana o descargar manuales de las páginas de algunos proyectos de sustentabilidad.)

3. Huertos caseros - Producir al menos una parte de tu alimento es la clave hacia una auténtica autonomía. No es indispensable tener un jardín, puedes adaptar tu huerto en huacales, garrafones, contenedores y botellas de plàstico, llantas, etc. para sembrar cultivos sencillos y útiles como: cilantro, perejil, albahaca, orégano, lechuga, chile, tomate, etc.. (Puedes acercarte a la  Red de Agricultura Urbana )

4. Cuida el agua - Coloca cubetas o tinas bajo el chorro de la regadera mientras sale el agua caliente e incluso bajo tus pies mientras te bañas. Esa agua puedes usarla para jalar el baño o para regar tus plantas (el jabón que pueda tener ayuda a evitar las plagas). Otros pequeños acciones como cerrar las llaves del agua mientras te lavas los dientes o enjabonas los trastes, colocar en tu tanque del retrete una bolsa o botella de 1 litro llena de agua para ahorrarlo cada vez que le jales.

5. Higiene y limpieza - Busca sustitutos más ecológicos para algunos de los productos que utilizas normalmente. Como aceites naturales (coco, oliva, etc.) en vez de crema corporal). Existen productos de limpieza biodegradables, amables con el planeta que puedes hacer tú mism@ o comprar a un costo razonable en las ecotiendas de la región. (Puedes visitar nuestra sección de Consumo Consciente en Xalapa)

6. Copa menstrual (para mujeres) - ¿Alguna vez has pensado cuántas toallas femeninas usa una sola mujer a lo largo de su vida y cuánto tardan en degradarse? Las copas menstruales son una excelente opción, cómoda y ecológica que además te permitirá reconectarte con tu cuerpo y tus ciclos, sanando creencias y programas dolorosos y negativos que se han construido alrededor del tema de la menstruación y la sexualidad.

(Marcas mexicanas : Ixchel-Aradia y Angelcup)

7. Alimentación - Procura comer sano, evitar comida empaquetada y con conservadores. Sustituye la sal yodada por sal de mar y el azúcar procesada por miel, jarabe de agave, stevia o piloncillo.  Los alimentos orgánicos, a veces no son lo más económico pero es una inversión para tu salud. (Puedes visitar nuestra sección de Consumo Consciente en Xalapa)

8. Cosumo local - Consume productos hechos en tu región, así estás apoyando más la economía local a las personas que trabajan la tierra. Pregunta de dónde vienen los alimentos que compras, ya sean verduras, carne o derivados, consume de preferencia productos locales y alimentos de temporada de tu región. Otra forma es haciendo tus mandados en los mercados locales en vez de ir a los supermerccados comerciales. (Puedes visitar nuestra sección de Consumo Consciente en Xalapa)