Transición interior

La transición interior implica los procesos que te conforman como persona, el trabajo de cuidado y transformación que te permite convertirte cada vez más en una persona que es capaz de DARSE CUENTA de forma real sobre cómo es el mundo donde estamos viviendo, cuáles son las principales problemáticas que te afectan y cómo participas de forma consciente o inconsciente en agravar o mejorar este conjuntos de aspectos de la vida.

Suele ocurrir que se piensa que la forma de "cambiar" es leer mucho, es ver nuevas cosas, es participar en las redes soeciales para informarse, es tener buenas ideas "en la cabeza", sin embargo es nuestra experiencia, que todo eso no puede lograr transformaciones REALES, PROFUNDAS Y SUSTENTABLES en nuestra persona, si no están basadas en lo que llamamos "la calidad del ser" que somos como persona, lo que llamos un auto-conocimiento de lo que estamos siendo en estos momentos, en este día, en este periodo de mi vida.

Este auto-conocimiento no puede ocurrir como si leyéramos un libro. Por más que además, leer un libro no implica el aprender, y menos aun transformarse. El auto-conocimineto implica  cultivar el interés y la atención diaria y cotidiana por aprender desde mi propia experiencia "quién estoy siendo yo" en cada instante. De forma que desde los distintos aspectos que conforma mi ser-persona, puedo generar una real transformación hacia una mayor calidad del ser humano, calidad que puede entonces ser un soporte sólido y creativo para "ser y hacer el cambio que quiero ver en el mundo".

 

El auto-conocimiento

Como seres humanos, y en general como seres vivos somos un conjunto de moléculas, de células, de tejdos, de un organismo complejo que tiene una conciencia, una organización viviente reflejada en nuestor metabolismo, en nuestra inteligencia como individuos y como comunidades, seamos humanos o no; por ejemplo, las abejas, las aves migratorias, los bosques, tienen evidentemente cualidades de inteligencia, de adaptación, de aprendizaje, de sensibilidad y perecpión sutil hacia el entorno. Podemos decir entonces que en ese ser viviente está presente en cada instante, algo que podemos llamar como procesos mentales, como procesos de flujo de información/comunicación/organización que coordina y da direccion y coherencia a lo que hacemos como seres vivientes.

En el caso particular de los humanos podemos indentificar a esta dimensión "mental" como los sentimientos y pensamientos que en conjunto coordinan y dan coherencia (o no) a nuestro actuar y vivir. Llamamos a esto nuestro SENTI-PENSAR.

De forma que la transición interior, implica iniciar un proceso personal de auto-conocimiento al re-conocer, identificar, atender y cuidar lo que nuestro SENTIPENSAR está siendo en cada instante: el auto-conocimiento: Podemos quizás darnos cuenta que podemos también llamar CONCIENCIA a todo esto a lo que nos estamos refiriendo cuando estamos atendiendo y conociendo de forma cada vez más real y profunda nuestro SER.

Pero todo esto no será más que ideas, palabras vacias que se nos olvidan al siguiente minuto, si no se aprende como una práctica constante cotidiana en nuestra vida. Por lo que el elemento fundamental en este proceso parece ser la práctica cotidiana de ejercicios de auto-conocimiento o cultivo de la conciencia. En la actualidad estas prácticas son llamadas de forma genérica como la práctica de la meditación.

A continuación te compartimos un ejercicio básico, lo más elemental posible que es la esencia de la práctica budista, maya, mexica, sufi, aymara, etcetera, es decir de todos los pueblos tradicionales de este planeta, que es la conciencia de mi respiración. Puedes observar en los siguientes videos y practicar esta sencilla experiencia unos minutos cada día: video uno, video dos, video tres.

Este es un de los caminos más sencillos y profundos que está en la base del cultivo de nuestra conciencia, y que consideramos como fundamento para la transción interior. Creemos que este puede ser el fundamento sólido de una transición exterior/comunitaria. Esto ya que al ir entrenando la capacidad de la atención consciente de lo que está ocurriendo en mi "mundo interior" a lo largo del día y en cada acción, puedo entonces tomar conciencia de lo que mi senti-pensar está siendo, es decir mis procesos mentales pueden ser atendidos y cuidados con más detalle desde lo que en cada instante está ocurriendo en mi: un camino para un más real auto-conocimiento y transformacion interior/exterior.

Sin embargo este camino de la transición interior y del auto-conocimiento se toparán con un límite mientras nuestro proceso sea aislado e indivudual, ya que al ser seres humanos, somos seres vivios seres relacionales y comunitarios, nuestro mundo no es nada más lo que somos como individuos, sino que somos construidos desde el mundo y construimos el mundo en cada instante de forma colectiva y participativa. En conreto, de forma principal ese "mundo" que nos determina es fundamentalmente nuestras comunidades donde convivimos. Por este y muchos motivos más en el movimiento de transcición creemos que resulta FUNDAMENTAL atender la transición interior y de la conciencia en procesos también colectvos.

Una de las formas más poderosas de atender y cultivar la calidad del ser y la conciencia es el trabajo en los Círculo de Diálogo que propuso el físico cuántico David Bohm. De forma muy sentida y con toda convicción te sugerimos que si te interesa consolidar y ampliar tu trabajo de Transición INTERIOR visites esta página donde te damos sugerencias muy elementales para que puedas organizar tus propios Círuclos de Diálogo en tu barrios: Diálogos Comunitarios.

 

El cuidado del espacio-tiempo como complemento fundamental de la Transición Interior

¿A qué nos referimos cuando aludimos al espacio-tiempo? Al hablar de estos aspectos como centrales para una transición interior, nos estamos refiriendo por espacio al mundo material-substancial en el que vivimos, las cosas, las personas, la atmósfera, el suelo, es decir lo que es el fundamento concreto en el que vivimos y sentimos. Sin embargo en este mundo moderno, podemos sugerir sin temor a equivocarnos, que casi la totalidad de lo que tenemos y disfrutamos en términos materiales está mediado y controlado por un valor monetario asociado, es decir el dinero. Por lo que al decir espacio nos estamos refiriendo fundamentalmente al dinero, si bien no es éste exclusivamente el único elemento del espacio. 

Por tiempo, nos estamos refiriendo casi exactamente a lo que modernamente entendemos por TIEMPO, es decir a ese fluir de minutos y que son contados y controlados por aparatos como los relojes, las computadoras, los trabajos, las escuelas, etcétera. 

De forma que al hablar del cuidado del espacio-tiempo nos estamos refiriendo al cuidado de dinero/objetos y al tiempo en nuestra forma moderna de vivir.

Podemos afirmar que una de las formas en que en este mundo moderno nos vemos impedidos de hacer las cosas de forma diferente, de cuidar de nuestra transición interior (la calidad del ser) y de organizarnos, de convivir, de dialogar para reflexionar críticamente y de emprender acciones personales y colectivas alternativas, es a través de la aparente "escasés" de dinero/objetos y tiempo. Nos vemos  atosigados cada día con la presión de no tener el dinero, los objetos y el tiempo necesario para poder ser libres de pensar, ver y hacer las cosas de formas alternativas y reflexivas. 

 

Te proponemos que te sientas unos minutas, medites generando procesos de auto-conocimiento con base en los ejercicios que anteriomente te hemos compartido. Después en este estado de mayor pausa y auto-conocimiento, te invitamos a reflexionar crítica y conscientemente por unos segundos acerca de tu relación con el "espacio-tiempo", ¿pudes considerar que esta relación es armónica, creativa, pasuada, libre, gozosa, comunitaria y alternativa?

Si la repsuesta es al menos parcialmente o totalmente NO, creemos que es una buena oportunidad de atender y cuidar de forma especial estos aspectos del espacio-tiempo, para que así pueda ser liberada una enorme cantidad de energía y creatividad, espacios y tiempos preciosos para, de forma individual y juntas y jutnos emprender la avantura de "ser y co-crear el mundo que queremos ver".

 

Por lo que si deseas emprender este cmaino de cuudado, te invitamos a explorar los siguientes documentos al respecto: