¿QUIENES SOMOS?

PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL
(BioRegión del Centro de Veracruz - Xalapa y alrededores)


Somos seres hermanos construyendo juntos un camino hacia una vida más autónoma y local. Esto surge como una iniciativa para la creación de redes humanas de apoyo y vinculación de proyectos, personas, asociaciones e iniciativas con el fin de entretejer ideas, sueños y acciones para transitar hacia una "vida dulce" que sea amable con la Tierra y todos los seres que la habitan. Regresar a la vida en comunidad, armonizando lo más posible con todas las formas de vida y estar preparados para el descenso energético que se avecina con el pico del petróleo.

Ahó Mitakuye Oyasin
(Todo está interconectado)

 

¿QUÉ ES TRANSICIÓN?

A grandes rasgos y en este contexto, el concepto de Transición  se refiere a los procesos de cambio resilientes para transitar de los modos y modelos de vida actuales -globalización, consumismo, capitalismo, la velocidad- hacia una vida más dulce y sustentable -lo local, el consumo consciente, comercio justo y la no-dependencia del petróleo. En vista de la actual crisis que experimentamos como humanidad que atraviesa todos los niveles de vida: económico, energético, social, ecológico e incluso emocional y espiritual. A esto es a lo que llamamos pico de todo visualizando una gráfica de campana es el punto más alto, al cual le sigue un descenso, que en términos de vida significa volver a lo más esencial y básico.

 

Los grupos de Transición como tal comenzaron a formarse en Inglaterra, pasando a ser hoy un movimiento a nivel mundial. A pesar de que en México y Latinoamérica son distintas las condiciones: económicas, sociales y políticas, hay principios fundamentales que funcionan para cualquier escenario.

 

 

En tiempos de crisis y cambios tan rápidos y a veces abruptos,  se vuelve cada día más complicado asumir posturas radicales, muchas veces resulta más viable, inteligente y sano buscar formas de adaptación que, aunque sean más lentas, nos ayuden a lograr una integración más profunda. Transición también tiene una estrecha relación con la permacultura, uno de cuyos principios es “caminar a pasos cortos” lo cual nos dota de mayor flexibilidad de adaptación a los cambios.