LOMBRICOMPOSTAS COMUNITARIAS

01.07.2014 13:34

Colabora con las lombrices y otras personas a que tus desechos orgánicos sean transformados en tierra. Aprende cómo es el proceso y a cambio de "alimentar a las lombrices" puedes llevarte un poco de tierra para tus plantitas y/o un pie de cría de lombrices y asesoria en la práctica para hacer tu propia composta. Una lombricomposta bien hecha y cuidada no despide olores desagradables y comienza a producir tierra aproximadamente en 30 días. Una de las propuestas de Transición es transformar desde nuestros barrios: el cambio al alcance de tod@s, y entre las cosas más sencillas que podemos empezar a hacer es una composta comunitaria con los vecinos...y ya teniendo la Tierra, un huerto no es mala idea. Eso si, al ser compostas comunitarias, todos losq ue llevan sus desechos

Recomendamos conseguir una cubeta con tapa para almacenar tus desechos evitando olores y mosquitos. Se procura separar los orgánicos en:

  • Desechos de vegetales crudos (pueden incluir cascarones de huevo y tortilla)- la calidad del humus resultante de esta composta es mejor, con más nutrientes y los procesos de fermentación no despiden olores fuertes.

  • Desechos de procedencia animal y alimentos cocinados (huesos, pollo, queso, pasta, frijoles, etc.) - éstos contienen sal, que no les hace muy bien a las lombrices y los procesos de putrefacción pueden despedir olores desagradables.

Gracias a esfuerzos sumados de la Red de Agricultura Urbana, en esta página de Facebook podrás encontrar un listado de Lombricompostas comunitarias y publicaciones relacionadas a la generación de abonos orgánicos :

   Lombricompostas Cosmodernas de Xalapa y sus alrededores

De ahí sacamos la siguiente información que a continuación enlistamos 

LOMBRICOMPOSTA VIVERO MUNICIPAL
¿Dónde? Vivero municipal Col. Obrero Campesina (entre Av. Orizaba y Ruiz Cortines)
¿Cuando? Todos los miércoles de 12:00 - 2:00 pm
¿Quien me puede informar? Roberto y Gabriela Dávila
mail: haciendo_tierra_planeta@hotmail.com


LOMBRICOMPOSTA TECAJETES
¿Dónde? Parque Los Tecajetes (Avila Camacho esq. Guadalupe Victoria)
¿Cuándo? Todos los domingos de 10 am -1 pm
La idea también es hacer comunidad, si tienes algo que compartir, desde comida o algun taller, puedes hacerlo en este espacio.

¿Quién me puede informar? Claunnia Ayora
mail: claunnia@hotmail.com

 

UNIDAD LUCAS MARTIN
¿Dónde? 
¿Cuando? 
¿Quien me puede informar?  compañeros de Defensa del Río Sedeño
mail: 

JARDÍN BOTÁNICO
¿Dónde? Carretera Antigua a Coatepec No. 351, Col. El haya (INECOL)
¿Cuando? 
¿Quien me puede informar?  compañeros que ahí trabajan
mail:


 UNIVERSIDAD VERACTUZANA (Varios núcleos)
¿Dónde? 
¿Cuando? 
¿Quien me puede informar? 
mail: