1º BOLETIN DE LA RED C.A.S.A. (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas)

02.07.2014 17:04

C.A.S.A. es una Red Latinoamericana de la cual "Transicion Xalapa" es un micronodo, junto con otras redes que están germinando en varios lugares de México y América. Estamos conectados con personas y proyectos que trabajan para la creación de una nueva humanidad, rescatando y fortaleciendo nuestros valores más esenciales y formas de vida amables con la naturaleza. Recién fue publicado el primer boletín que nos deja ver a grandes rasgos lo que sucede en distintos paises en cuanto a formas de vida alternativas. Nos comparten un video ilustrativo para entender que es C.A.S.A. y sus páginas web.
 

Para contactar con los representantes de esta red en México puedes escribir a: casacontinentalmexico@gmail.com 

Y su contacto en Xalapa es: soy_dianita@hotmail.com

 

logo_hztl
Durante este 2014, el equipo organizador de CASA Continental  ha trabajado internamente en dar claridad a su estructura y a los procesos que sirven para fortalecer las acciones de nuestra red. Hoy, son 6 nodos participando activamente (México, Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil y Redes de Nómadas) y continuamos mejorando nuestros protocolos y estructura procurando una mejor representatividad, horizontalidad eficiente y vinculación auto-gestionada de proyectos de base.
Así, con el ánimo de mantener abiertos nuestros canales de comunicación y continuar dinamizando nuestro sentido de movimiento social global, hoy les compartimos boletín de CASA Continental.
 
bar_blog
 
Presentamos nuevo Video de CASA Continental
Les compartimos el nuevo video de CASA Continental, creado colaborativamente entre ecoaldeanos, emprendedores, nómadas y líderes de diferentes iniciativas sustentables, todos conectados con CASA, en toda América Latina. Este video y su cocreación ha sido liderado y producido por el proyecto eco-nómada Común Tierra.

 
El video está siendo lanzando como herramienta de invitación a la red. Es la primera vez que tenemos un video 100% colaborativo entre eco proyectos en Latino América y, así, nos hemos probado capaces de aceptar y aprender de los desafíos que propone la conectividad tecnológica y el trabajo en red. Son más de 70 personas en 9 países contándole al mundo quienes somos CASA.
 
Tenemos nueva página web y plataforma de comunidad
Más novedades y herramientas para nuestro trabajo en red están siendo compartidas con tod@s.¡Únete y Participa!
 
Página web oficial de CASA.
Conoce más sobre CASA     Continental, cómo funciona y quienes somos.
       Plataforma de dinamización de comunidad. Hazte miembro, registra tu proyecto o iniciativa, comparte eventos e intercambia servicios.
 
bar_blog
 
Noticias del mundo
Red de Semillas Libres
El crecimiento de la problemática que nos trae el incremento del uso de semillas transgénicas está generando movilizaciones en toda Latinoamérica, que se expresa a través de la creación de redes de semillas y movimientos para impulsar políticas públicas en los territorios. En Ecuador, el sur de Colombia y México, estas son ya redes fortalecidas; mientras que en Brasil, Chile y Perú están aún estableciéndose.
encuentro de red de semillas libres
Este año 2014, se realizará el 3er Encuentro Internacional de Semillas en Brasil, en donde, además de impulsar grupos de productores auto-gestionados, las iniciativas de bancos de semillas locales están creando campañas de fuerte impacto social, educando sobre la importancia del cultivo y uso de las semillas nativas y sobre el riesgo del uso de semillas transgénicas. Visita https://www.redsemillaslibres.org/.
 
aiaf2014En Colombia, El Comité de Impulso Nacional conformado por más de 120 organizaciones agrarias, indígenas, campesinas, universidades, ONGs y otros actores que apoyan la agricultura familiar, está promocionando y socialización actividades y temas de incidencia para la La Campaña del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014 que tiene entre sus objetivos: crear la política pública para la defensa y preservación de las semillas nativas y criollas a manos de las comunidades campesinas e indígenas, la cual será presentada al Ministerio de Agricultura proponiendo su inclusión en el actual Programa de Agricultura Familiar PAF en Colombia. Agenda de Eventos.
 
¿Qué otros logros hay en el ámbito del uso y apoyo legal al cultivo y protección de las semillas nativas en tu territorio?
Comparte con nosotros en https://casa.ecovillage.org/es/semillas
bar_blog
 
Noticias de CASA
 
Eco Caravanas
BIOTU_NomadicEl movimiento Eco Nómadas sigue creciendo. Biotú(www.biotu.org) completa 5 años de educación nómada para la sustentabilidad en México. Común Tierra (www.comuntierra.org) celebra sus 4 años de labor sirviendo como plataforma multimedia de difusión de ecoaldeas y permacultura en Latinoamérica y empezará 3 meses de eco nomadismo en Europa. El Proyecto Nomades Unitedva finalizando una serie sobre sus viajes para televisión mexicana Mira el teaser de la serie. Nuevo proyecto Eco Nómada de Chilenos llamado Ecos de Origen (https://www.ecosdeorigen.com/) inicia una gira por 8 países de Asia y Europa, documentando ecoaldeas y personas que están haciendo transformaciones en el mundo.  Conéctate con el movimiento nómada de CASA Eco Caravanas enFacebook.
 
Costa Rica
Diversas redes van creciendo activamente en Costa Rica: Permanezca y Guanared, están promoviendo muchas actividades y siguen en conexión con la CASA Costa Rica. Entre lo destacado de este año, está la visita de Vandana Shiva y la Feria Agroecológica por el Programa Planeta Interno.  La Red Costarricense de Permacultura, Red Permanezca realizó en mayo una reunión. Entre las temáticas discutidas,  se comentó sobre el desarrollo del Centro de Retiros Posada Natura (www.posadanatura.comwww.ecoera.org) que se encuentra en proceso de convertirse en un centro de demostrativo de foresteria analoga y centro de permacultura.
 
Chile
La Red de Ecoaldeas de Chile (Eco Chile) que tiene 7 años y 12 proyectos miembros – ha realizado su primer Encuentro Nacional Eco Chile que tuvo más de 100 particiantes.  Este encuentro nacional se convertirá en un evento anual de intercambio y fortalecimiento de Eco Chile. Mira elvideo del Encuentro producido por Ecos de Origen. La red sigue creciendo y está finalizando un libro que cuenta la historia de las ecoaldeas de Chile.
bioconstruyendo valparaiso
Varios grupos de permacultores de Chile han iniciado el Bioreconstruyendo Valparaiso, un proyecto de bioconstrucción para la región de Valparaiso, un puerto principal en la costa de chilena que sufrió un masivo incendio que arrasó con más de 3.000 casas. En este momento hay 3 grupos ya activos: Minga Valpo y EarthShip Chile ya están bioconstruyendo, mientras Ecoescuela Vivencial Quillota está haciendo un diseño de vivienda barata, sustentable y fácil de construir y ha creado una ONG para recibir donaciones.
 
Chile – Argentina
Encuentros Internacionales Bioconstruyendo siguen creciendo como plataforma Latinoamericana de educación sustentable en Sur América. Bioconstruyendo Patagonia en Rio Azul en el Bolsón, que desde hace 5 años viene articulándose por el movimiento en Argentina y Chile. Esta expansión nos invita a la 6 edición de Bioconstruyendo en Colombia.
encuentro argentino permacultura 2014
Argentina
La Red de Permacultura de Argentina ha ido conformándose a través de sus encuentros nacionales, estimulando movimientos bioregionales y tejiendo el movimiento en Argentina y Latinoamérica. En el 2014 tendrá lugar la 4ta edición del Encuentro Nacional de Permacultura.
Uruguay
El movimiento en Argentina ha contagiado a sus vecinos uruguayos, quienes realizaron su Primer Encuentro Nacional de Permacultura 2014.  Con 250 participantes y 22 proyectos presentes, el evento también sembró la semilla de CASA y, como resultado del encuentro, los organizadores están haciendo un gira nacional durante el mes de junio, difundiendo el concepto de la redes de permacultura y ecoaldea en el país. Se llama Ciclo-Gira Charlas de Permacultura  y expansión de conciencia“.
 
Ecuador
El Encuentro Nacional Consejo de Visiones de Ecuador tuvo su 3ra versión en febrero de este año, sentando las bases para la articulación de CASA en Ecuador. El Consejo de Visiones es un formato de encuentro que nació hace 20 años en México y ha inspirado el formato de todos los encuentros de CASAs nacionales en  Brasil, Colombia y Perú.
 
Colombia
Mucho movimiento hay en Colombia, en dónde tuvo se articuló la Reunión del Consejo de Abuelascomo generadores de procesos de Paz y, también, se planea el evento de Marcha Nacional Ichuashendwna 2015, convocado desde varios lugares de Colombia por la paz y los pueblos ancestrales.
bioconstruyendo colombiaLuego del Llamado de la Montaña en enero del 2014, los miembros de CASA tuvieron su primer taller de sociocracia y se han propuesto la practica de esta forma de organización y gobierno al interior de CASA Colombia.  En este momento el internado de bioconstrucción está sucediendo y su espacio clave el  Bioconstruyendo Colombia tendrá lugar del 17 al 23 de junio.
Vienen en camino la  Escuela para el Diseño de Ecoaldeas en agosto y  el Taller de Bioconstrucción en La Minga.
Este año, también tuvo lugar la participación y organización de varios eventos por las semillas nativas, “territorio, agua y vida”, y se produjo un video nacional por las semillas nativas, con la participación de diversos artivistas del país. Mira el video Semilla Universo.
 
bar_blog
Si tienes iniciativas y actividades que articulan regionalmente el movimiento social de transformación, compártelas con nosotros en casa.ecovillage.org.